¿Quiénes forman parte del Bosque de la Esperanza?
Por el momento, las siguientes colectivas en 3 entidades de México forman parte de este primer arranque del Bosque de la Esperanza: 
En Baja California: Siguiendo tus pasos (Ensenada), Madres Unidas y Fuertes (Mexicali) y Una Nación Buscandote (Tijuana)
En Guanajuato: Hasta Encontrarte, quien ha adoptado árboles en las ciudades de Irapuato, Pénjamo y Silao
En Veracruz: Colectivo Solecito de Veracruz, quien adoptó un árbol en el Puerto de Veracruz
Todas ellas son personas que buscan a sus tesoros, o que ya los han encontrado —demasiadas veces sin vida— y quienes se les ha negado sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y la no-repetición. Es por ello que recurren a ejercer su derecho a la memoria como forma de resistencia y de colocar sus luchas por visibilizar, detener y resolver la crisis humanitaria de desapariciones que en México ha afectado a más de 110,000 personas.

Primer taller de diseño participativo con el colectivo Hasta Encontrarte. Irapuato, Guanajuato, abril 2023.
Primer taller de diseño participativo con el colectivo Hasta Encontrarte. Irapuato, Guanajuato, abril 2023.
Primer taller de diseño participativo con el Colectivo Solecito. Puerto de Veracruz, Veracruz, mayo 2023.
Primer taller de diseño participativo con el Colectivo Solecito. Puerto de Veracruz, Veracruz, mayo 2023.
Primer taller de diseño participativo con el colectivo Siguiendo tus Pasos. Ensenada, Baja California, mayo 2023.
Primer taller de diseño participativo con el colectivo Siguiendo tus Pasos. Ensenada, Baja California, mayo 2023.
Primer taller de diseño participativo con los colectivos: Madres Unidas y Fuertes, Una Nación Buscándote. Tijuana, Baja California, mayo 2023.
Primer taller de diseño participativo con los colectivos: Madres Unidas y Fuertes, Una Nación Buscándote. Tijuana, Baja California, mayo 2023.
¿Qué es el Bosque de la Esperanza?
El Bosque de la Esperanza es un proyecto colaborativo a largo plazo que busca facilitar el acceso al derecho a la memoria en diversas regiones de México, proponiendo reuniones de espacios —tanto físicos como virtuales— de memorias para víctimas de desaparición en México que protege las autonomías de memorias al ser autogestivo, descentralizado y disperso y accesible. El proyecto busca entretejer espacios de memoria y resistencia —comúnmente conocidos como Árboles de la Esperanza— que desde 2015 son tomados por familiares que buscan a sus tesoros desaparecidos.
Esto se logra al conectar las colectivas y los listones que cuelgan en sus árboles a través de El Bosque de la Esperanza. La plataforma virtual es co-creada directamente por los colectivos de búsqueda y familias, quienes construyen espacios de memoria para sus familiares desaparecidos. Allí, podrán compartir sus memorias en diversos formatos: fotos, videos, sonido entre otros contenidos. Un objetivo central del memorial es fortalecer espacios de memoria, luto y resistencia construidas por las víctimas, sus acompañantes y comunidades solidarias.
Por otro lado, buscamos promover procesos de rehumanización y empatía para públicos no afectados para que inicien y sostengan formas de acompañamiento a las colectivas de búsqueda en sus esfuerzos y exigencias para encontrar a sus familiares desaparecidos.

Un diagrama que resume las secciones de la plataforma virtual de El Bosque de la Esperanza.

¿Quién comenzó este proyecto?
El Bosque de la Esperanza es un proyecto que nace de muchos lugares: por un lado, tiene origenes a partir de la toma del primer Árbol de la Esperanza el 30 de agosto de 2015 en Torreón, Coahuila, por parte del colectivo FUUNDEC-M. Desde entonces han acontecido otras resignificaciones de árboles en espacios públicos para visibilizar la memoria de personas desaparecidas en Guanajuato, Veracruz, Baja California, Ciudad de México, Puebla y Sinaloa, entre muchos otros lugares y tiempos.
En enero de 2022, el colectivo Hasta Encontrarte en Guanajuato tomó 3 Árboles de la Memoria en las ciudades de Pénjamo, Irapuato y Silao. Tuvieron la idea de que estuvieran interconectados en un bosque. En 2022, se sumaron más colectivos de Baja California y Veracruz para que, junto a Hasta Encontrarte colectivamente iniciaran al Bosque de la Esperanza.
¿Dónde están los Árboles reunidos en el Bosque?
Hay cerca de 30 árboles que se han tomado en todo el país para conmemorar a las personas desaparecidas. En este mapa mostramos algunos de los árboles que hemos identificado, y marcamos cuáles ya son parte de El Bosque de la Esperanza.
Este mapa no es exhaustivo y quizá no esté completamente actualizado. Si quieres ayudarnos a mejorarlo, ¡por favor escríbenos!
¿Quién está financiando el proyecto?
El Bosque de la Esperanza es un proyecto sin fines de lucro, y hasta el 1 de abril de 2023 ha recibido un primer financiamiento semilla de la organización ELEMENTA DDHH, donde el 90% de la donación se invertirá en la construcción de los componentes digitales y físicos del memorial, un 8% en viáticos y materiales para realizar talleres y solo 2% en honorarios. Actualmente, el equipo núcleo del memorial busca financiamientos con otras organizaciones en México y financiadores en Europa. Dado el acceso que tiene VIFT —al ser una ONG con sede en Suiza— a fuentes de financiación totalmente independientes, se garantiza la ausencia de conflictos de intereses con los objetivos del proyecto.
Equipo gestionador
Hay cientos de personas detrás de la creación de El Bosque de la Esperanza, pero nos parece importante que conozcas al equipo pequeño que acompaña los esfuerzos de todas los distintos colectivos que integran al Bosque. En este equipo actualmente participan Sergio Beltrán-Garcíagestión de diseño, VIFT, Aline Wani gestión de investigación, y Maevia Griffiths gestión de documentación.
¿Deseas unirte al boletín informativo de El Bosque de la Esperanza, o hacernos alguna pregunta?
¡Contáctanos!
¡Muchas gracias!
Back to Top